Llega Ingeniar 2021

El sábado 23 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de Ingeniar, una iniciativa del programa Transformar la Escuela de Estrategia Didáctica (ED). El programa está orientado a docentes, directivos, educadores populares, funcionarios públicos y otros agentes del quehacer educativo. Dará comienzo a las 9.30 de la mañana e incluirá dentro de sus propuestas presentaciones artísticas, espacios de exploración lúdica e importantes sorteos. La modalidad durante 2021, al igual que el año anterior, será enteramente virtual.

Ingeniar tiene como objetivo visibilizar las prácticas pedagógicas innovadoras existentes en las organizaciones educativas, tanto del ámbito formal como del informal, problematizar las prácticas educativas convencionales y detectar las necesidades educativas de los profesionales de la educación, posicionar la innovación pedagógica en la agenda pública e incidir en las políticas educativas de Argentina y la región; así como también forjar vínculos entre los actores a fin de crear redes de trabajo que fluyan hacia la justicia educativa, la creatividad y la paz con justicia social.

Las actividades que se llevarán a cabo se inscribirán en tres ejes temáticos que se abordarán de forma remota, empleando la plataforma de videollamadas Google Meet. Estos ejes serán: pedagogías alternativas, innovación pedagógica y educación para la paz.

Este tipo de modalidad nos ha permitido en el año 2020 ampliar la convocatoria a miembros de comunidades educativas de toda la región, incluso convocando agentes de países limítrofes, al punto de que el evento ha sido declarado de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también fue seleccionado entre 1300 postulantes para participar en la 4º edición del programa Mentes Transformadoras de la Fundación Nobleza Obliga.

“Nuestro colectivo entiende a la innovación como la habilidad de crear y recrear los procesos educativos, construir nuevas estrategias de abordaje de las diversas problemáticas socioeducativas, generar proyectos que interpelen a las diferentes sub-culturas que conviven en el territorio y generar redes de trabajo territoriales a fin de construir marcos de contención y mayor nivel de impacto social. Además, buscamos construir comunidades de aprendizaje cuyos actores enseñen y aprendan a través de procesos organizativos comunitarios que convoquen a los actores sociales y políticos para la transformación de la educación, generando proyectos interinstitucionales y promoviendo políticas públicas que tiendan a construir el buen vivir de la comunidad” asegura Roxana Rodríguez, creadora del proyecto y directora de ED, quien presentó el proyecto, invitada por la Universidad de Palermo (UP) en el Foro de Creatividad Solidaria de la XVI Semana del Diseño, llevado a cabo el lunes 26 de julio de este año. Dada la multiplicidad de enfoques de la que la pluralidad de la Educación Social nos hace parte, invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a participar del próximo evento.

Pueden descargar el programa aquí:

Para inscribirse, solo deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/Yp1piPxcCVFhBsHP7

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s